ALTA COSTURA PRIMAVERA-VERANO 2019

Actualizado: 3 feb 2019


HAUTE COUTURE /ˌōt ko͞oˈto͝or/:

Confección de prendas de vestir de calidad y exclusivas para cada cliente, generalmente realizada por un diseñador o modisto de prestigio.


Esa es la primera definición que arroja el resultado de búsquedas de Google, pero para mí, la alta costura -haute couture- simplemente se trata de la máxima expresión de la moda confeccionada de manera artesanal. Es arte.


 

PARÍS, FRANCIA. 4 DÍAS. 31 DISEÑADORES.


Editores, fotógrafos, diseñadores, estilistas, periodistas, cool hunters, empresarios -solo por mencionar algunos de los roles que forman parte de la industria de la moda- todos con la atención puesta en las colecciones que la semana pasada presentaron las casas de moda que son miembros oficiales o invitados de la Fédération de la Haute Couture et de la Mode, -se escucha muy bonito en francés, seguramente no lo sé pronunciar muy bien jaj pero para que me entiendan, estamos hablando de la Federación de la Alta Costura y la Moda que, entre diferentes actividades, principalmente regula y determina qué casa de moda verdaderamente cumple los requisitos para hacer Alta Costura además, contribuye a reforzar a París en su papel como capital mundial de la moda-


No cualquier firma puede presumir pertenecer a este pequeño y limitado grupo, pues algunos de los requisitos van desde tener un taller -atelier- en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo, hasta tener la herencia y recursos necesarios para crear una pieza de alta costura que puede llegar a requerir alrededor de 8000 horas para ser terminada.


De hecho en la serie documental de Netflix, 7 days out, relatan el proceso creativo y artesanal que implica la creación de una prenda de Alta Costura, está muy padre se los recomiendo -literal lloré jaja-


alta costura chanel flores boradas a mano
Foto Instagram @Chanel


Es un mundo fascinante, todas la piezas son confeccionadas a mano, pluma por pluma y lentejuela por lentejuela. Los afortunados asistentes se deslumbran con el ir y venir de telas preciosas, siluetas voluminosas, transparencias, hipnotizantes bordados, formas y texturas, y de fondo majestuosas locaciones convertidas en espacios donde la imaginación no tiene límites. Creatividad y arte dignos de provocar lagrimas de emoción -por ahí pregúntenle a Céline Dion o a Naomi Campbell quienes soltaron lágrimas en plena presentación de Valentino-






*Igual y sueno muy intensa pero en verdad, entre más conozco del tema mas me emociona*


Por cierto, ahora que estoy mucho más involucrada en este mundo, entiendo perfectamente cómo es la visión de un director creativo, es por eso que muchas de estas piezas están hechas únicamente para ser admiradas y no necesariamente para ser utilizadas, sí, así como como una exhibición de arte.


Como si todo esto no fuera suficiente, existe un factor propio de nuestra era que se suma y lo hace aún más interesante: Los conocimientos tradicionales y la tecnología contemporánea se combinan para crear piezas que se convierten en un orgasmo visual.


Ahora que llegamos a este punto, es momento de mostrarles cuáles fueron mis momentos y piezas favoritas de los desfiles de Alta Costura de Primavera-Verano de este año.


CHRISTIAN DIOR


Elegí empezar con esta presentación por muchas razones, muchas. La primera y no más importante que las demás, la locación, un circo instalado en el corazón de los jardines del museo Rodin, ¿imaginan como se debió haber visto? yo lo imagino como un circo lleno de magia, como salido de un sueño y lo más fascinante es que absolutamente cada detalle tuvo un porqué, todo estuvo pensado.

Museé rodin locacion de haute couture primavera verano 2019
Foto instagram @Dior

En palabras de la propia Maria Grazia Chiuri, la actual diseñadora y directora artística de Dior -la primera mujer en ponerse al frente de la marca-, cada detalle de la colección refleja un sueño o fantasía del circo, donde el género detrás de cada personaje trasciende para mostrar diferentes aspectos del ser humano:


"The collection is like a parade. We decided with Stephen Jones, for this hat like a helmet, with the veil in front. In this way you don´t know very well who is the girl. Who is behind. It´s like the clown. You don´t know that his a man, a woman or who is he. It´s a clown. In the circus and in the characters, there are different aspects of the human person. There are persons that are brave, the persons that are fun. There is this mix between nostalgic and joy. All the embroidery has a big reference from the ´50s, because we used for the first time in couture a lot of sequins. Also, Monsieur Dior used it a lot in the evening dresses, like "Junon", for example. But we decided to used it in a different way, more light, with this idea of traces of time on top."



Alta costura Christian Dior 2019, vestido co moño y gorro glitter
Foto Instagram @Dior



El maquillaje, los gorros con glitter y el velo, los botines, cada una de las prendas. Todo me encantó


Alta costura Christian Dior 2019 Botines de glitter y estrella
Foto Instagram @Dior

Alta costura Christian Dior 2019
Foto Instagram @Dior






IRIS VAN HERPEN


SHIF SOULS -la colección- tiene un pensamiento creativo detrás muy profundo. Iris Van Herpen, la joven diseñadora Holandesa que forma parte de los miembros invitados de la Federación de Alta Costura tomó inspiración de los primeros ejemplos de cartografía celeste, miró la evolución de la forma humana dentro de la mitología, colaboró con un ex ingeniero de la NASA -Kim Keever- y lo plasmó en una increíble colección.


*No dejo de sorprenderme*


El juego visual que crean sus diseños es un viaje lleno de formas y colores. Capas voluminosas vistas en una paleta de colores cálidos de pigmentos ocre, púrpura imperial e índigo.



Foto @IrisVanHerpen

Iris Van Herpen haute couture 2019
Foto @IrisVanHerpen

Todo esto logrado a través de tecnología de impresión en 3D.


Foto @Irisvanherpen






CHANEL


La imaginación puede llevarnos a lugares increíbles, con la imaginación podemos cambiar cualquier realidad, en un mundo imaginario, podemos estar aunque sea por cinco minutos en la playa o en una estación espacial de la NASA, es más, incluso estar en El Paseo del Prado en la Habana, y al mismo tiempo -en el mundo real- estar en la oficina trabajando.


*La casa de modas francesa, fundada por Coco Chanel, lo hizo de nuevo*


Solo Karl Lagerfeld -a pesar de haber estado ausente debido al cansancio- puede transformar el Grand Palais de París en un lugar donde la imaginación no tiene límites, y esta vez, en medio de un París nevado, los asistentes al desfile vivieron la experiencia de estar en un hermosa villa italiana, la #VillaChanel.


#VillaChanel @chanelofficial  desfile de alta cotura / haute couture 2019
#VillaChanel @chanelofficial


Bordados florales, trajes en tweed, colores pastel y plumas vistos en un asombroso espectáculo, el de la Alta Costura de París.


Foto @Chanel


chanel haute couture
Foto @Chanel





Foto @Chanel





BALMAIN


"IT´S BALMAIN COUTURE BABY"


Hay algo en Olivier Rousteing -director creativo de la marca- que me llama mucho la atención, no estoy muy segura si es su carisma, la sencillez que transmite, su gran talento o que a su edad esté en el nivel que su puesto representa, creo que es la suma de todo.


*Él me encanta*


Han pasado 16 años desde que la casa, en ese entonces bajo la dirección creativa de Oscar de la Renta, presentó su último espectáculo de alta costura.


Rousteing explicó la colección como un diálogo imaginario entre él y Pierre Balmain. Fue una experiencia teatral, el color blanco predominó en las modelos que parecían esculturas vivas








VALENTINO


Cierro con la colección de Pierpaolo Piccioli para Valentino.


"You have given women back their beauty" fueron las palabras de Céline Dion hacia el diseñador.


Cada uno de los looks fueron realmente hermosos. Armonía de color, estampados florales, sedas, medias bordadas en flores, todas las propuestas cargadas de elegancia y glamour.


El detalle que me fascinó, fueron las llamativas y expresivas pestañas de plumas y colores que adornaban la cara de las modelos. LOVE IT








Bueno, pues ahora que ya saben qué implica para las casas de moda hacer Haute Couture y que saben cuáles fueron algunos de los mejores momentos de la temporada de este año, no se pierdan cuáles fueron las tendencias Ready To Wear que los diseñadores presentaron para para Primavera Verano 2019.



 


Una de las cosas que me parecen más apasionantes de este mundo, definitivamente es el pensamiento creativo que hay detrás de cada propuesta, además el hecho de pensar que todo está conectado, con la historia y con el momento que ahora estamos viviendo, por ejemplo, hace algunos años el solo hecho de pensar que la impresión 3D podría ser parte de estas creaciones hubiera sido algo que sonaría muy del futuro.


Espero que les haya gustado mi recap, y cómo siempre, me encantaría que me lo hicieran saber con sus comentarios.


Con cariño


Luz


#HauteCouture #AltaCostura #París #Chanel #Valentino #Balmain #IrisVanHerpen #ChristianDior #Dior #7daysout #Glamour #OliverRouteing #MariaGraziaChiuri #PierpaoloPiccioli #tweed #Plumas #Bordados #IrisVanHerpen #PrimaveraVerano2019

#SemanaDeLaAltaCostura #Colors





0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo